METALURGIA Y ORFEBRERÍA INCA

Los incas obtuvieron  gran conocimiento en cuanto a metales, además del Oro, la plata, el estaño y la Tumbaga que es la aleación de cobre y oro. El cobre fue uno de los primeros metales trabajados por el hombre en el Tahuantinsuyo ya que sus minerales se encuentra en estado casi puro.

La metalurgia hace referencia  a las técnicas de extracción de metales contenidos en los minerales. Mientras que la Orfebrería se encarga de hacer objetos artísticos con el oro, la plata y otros metales preciosos. Realizaron la metalurgia dividiendo su trabajo en tres fases distintas: La extracción del mineral, la fundición del mineral, y el trabajo de metales; en cuanto a las herramientas que utilizaban para su elaboración eran construidas por ellos mismos y contaban con un horno llamado ‹‹ Huayras ›› que en quechua quiere decir “viento”.

Los objetos eran creados con fines ceremoniales  o que también pueden ser utilizados como joyas personales, también servía para identificar a las personas de alto rango. Elaborando así vasijas, máscaras funerarias, brazaletes, orejeras, entre otros. También fueron empleados para sustituir sus herramientas hechas de hueso, madera, y piedras, por otras más resistentes hechas con metales de mayor dureza.

Entre sus principales técnicas para la Orfebrería se encontraba:

A martillo y fuego (martillado) : Para fabricar láminas los orfebres golpearon tejuelos sobre lajas o yunques de piedra. Tenían  martillos de distintas formas, peso, tamaño de acuerdo con la aleación, la dimensión del objeto o la fase del trabajo. Al ser martillado, el metal se torna quebradizo y tiende a fracturarse por lo que los orfebres debían calentarlo al rojo vivo y enfriarlo sumergiéndolo en agua. Este proceso, el recocido, que se repetía muchas veces, permitía seguir golpeando la lámina hasta obtener el grosor y tamaño deseados.

Repujado y Calado: Se esbozaba con buriles los diseños decorativos en la cara posterior de la lámina. Luego, con la ayuda de cinceles, repujadores y punzones, presionaba y resaltaba el motivo por ambas superficies hasta obtener volúmenes, mientras apoyaba el objeto sobre algún material blando o sobre formas talladas en arcilla, madera o hueso. Los diseños con vacíos o calados se obtuvieron recortando las láminas con la ayuda de cinceles metálicos y líticos.

El oro adoptaba las formas de modelos previamente labrados en madera, hueso o arcilla. Las láminas repujadas eran unidas o ensambladas entre sí para producir volúmenes. El modelo puede ser retirado o simplemente queda bajo el metal.

En cuanto a la cerámica también era utilizada con fines ceremoniales en el cual predominaban diseños geométricos. La cerámica Inca por lo general, decoraban con representaciones de cabezas de animales o animales completos en la parte superior de las vasijas. Los colores favoritos para los cerámicas fueron el rojo, negro, blanco, naranja y amarillo.

Comentarios

  1. Una de las bases de los Incas fue la metalurgia y orfebrería, pues con estas técnicas artísticas de obtención, tratamiento y trabajo de labrar objetos de los metales a partir de minerales metálicos ellos pudieron desarrollar una variedad de instrumentos que eran de uso significativo para esta cultura, pues con ellas realizaban ceremonias para rendir culto a sus dioses. Los incas sin duda alguna, fueron quienes conocieron mejor que nadie el oro.

    ResponderEliminar
  2. La metalúrgica fue racionalizada por los incas a través de la división del trabajo en tres operaciones distintas pero estrechamente relacionadas: la extracción del mineral, la fundición del mineral y el trabajo de metales. Cada una de estas tres operaciones requirió a su vez , el concurso de individuos especializados, dando origen a los oficios de mineros, fundidores, metalistas ( entre los que habían artesanos dedicados al trabajo de metales preciosos conocidos como orfebres y otros, dedicados al trabajo de metales no preciosos).

    ResponderEliminar
  3. La producción de metales durante la época incaica se caracterizó principalmente por el uso del cobre, la reducción del mercurio donde poco tiempo después se descubrió que era dañino para la salud y tuvieron que buscar nuevas fuentes de producción como el bronce. Como criterio, pienso que los incas fueron muy sabios al elaborar preciosas esculturas con metales ,tenemos como ejemplo, las imágenes que se muestran y dan a notar lo perfeccionistas que fueron.

    ResponderEliminar
  4. La Orfebrería en la Cultura Inca, es considerada una tradición y alcanzo una perfección ya que se pueden encontrar objetos de metal incrustados de piedras preciosas o semipreciosas, a veces se coloridas con un ácido natural,que abrillantaba con el cobre haciendo resaltar,de este modo el brillo del oro y la plata con que se estaba aleado.

    ResponderEliminar
  5. Los incas trabajaban con materiales como el oro, ccori, plata, collqui, cobre, anta, mercurio, llimpi, estaño, chayanta, plomo, titi, hierro meteorítico, hiwaya, entre otros.
    La orfebrería en oro alcanzo una gran perfección sobre todo el reino Chimú en donde elaboraban:

    -Cuchillos
    -Vasijas
    -Mascaras Funerarias
    -Brazaletes
    -Lentejuelas
    -Hilos para adornar
    -Tejidos

    ResponderEliminar
  6. Estimado Sr.Rojas Anticipadamente le pido disculpas por este atrevimiento de hacerle una consulta en este sitio ya que no se si esto corresponde hacerlo asi, pero no encuentro otro lugar en donde hacerla, el motivo es preguntarle si Ud. tiene algún conocimiento de por que desde hace un tiempo ya no esta en red la página del Orfebre Raul Ybarra, le pasó algo a él? Desde ya otra vez mil disculpas y muchas gracias por su atención. Guillermo. (gabeyer@hotmail.com)

    ResponderEliminar
  7. Estimado Sr.Rojas Anticipadamente le pido disculpas por este atrevimiento de hacerle una consulta en este sitio ya que no se si esto corresponde hacerlo asi, pero no encuentro otro lugar en donde hacerla, el motivo es preguntarle si Ud. tiene algún conocimiento de por que desde hace un tiempo ideandando.es/quienes-eran-los-nazcas/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Cerámica Inca

MINERÍA INCA