Cerámica Inca



Cerámica Inca

La cerámica Incaica era en mayor parte utilitaria, pero también ceremonial ya que fue utilizada en los ritos religiosos donde esta cerámica era especialmente decorada para esa función.


Características

Los Incas tuvieron preferencia por los diseños geométricos, predominando las barras, rombos, círculos y triángulos. Las formas más comunes, son el Aribalo  y los keros, aunque estos últimos aparecieron en el horizonte medio y también se podían encontrar en metal y madera.

Se conoce una gran variedad de formas, tanto de cerámica fina, como doméstica no decorada. Con base cónica, recipientes con asas laterales, ollas trípodes, platos con asa y pintados por dentro. La cerámica era una fusión de los estilos de los pueblos locales con el estilo del imperio inca.

Sus colores se caracterizan por el uso intensivo de diferentes tonos de marrón y sepia, además del rojo, negro, azul, lila, amarillo, verde, rosado, gris, blanco, anaranjado y morado, que producían una gama relativamente variada de combinaciones.

La cerámica Inca fue decorada con numerosos diseños y motivos, incluidos felinos, serpientes, aves, jaguares, alpacas, llamas, abejas, mariposas, diseños geométricos; también con formas humanas y de seres mitológicos.

        
  Aribalo  
                                                                             

Comentarios

  1. La cerámica típica incaica fue el aribalo que era una jarra de cuello largo y base cónica, que era usado para llevar líquidos, el transporte de los aríbalo se hacía con cuerdas en las asas de las vasija amarradas a la parte posterior de la persona, cuando llegaba a su destino, , entonces se vertía el agua en envases más pequeños para su distribución. Estas jarras, vasijas "aribalos" y ollas eran probablemente utilizada para el transporte y / o para fermentar la chicha, una bebida alcohólica creada a partir del maíz. La Chicha fue muy importante en muchos rituales y ceremonias incas y se depositaban en un recipiente ceremonial inca llamado "Kero".

    ResponderEliminar
  2. Otro ejemplo común de la cerámica incaica encontramos los platos de asa que eran platos redondos, con asas prolongadas en los mangos.El extremo opuesto al asa-mango sobresalen dos dientes de arcillos destinados a soportar el peso de la pieza mientras la sostenían sobre el fuego. Constando de diseños antropomorfos,zoomorfos y fitomorfos, y geométricos.Su nombre deriva del diente y toda pieza ceremonial, su exterior con figuras de vivos colores.

    ResponderEliminar
  3. La cerámica inca fue utilitaria, sencilla y funcional, Se producieron dos tipos de cerámicas Incas , una con estilo religioso ceremonial y otra con funciones utilitarias de producción masiva, que eran fabricadas con decoración geométricas simples y con imágenes estilizadas de animales y de sus actividades diarias. Debido a que los Incas no utilizaban la rueda en el transporte, era importante que la cerámica incaica sea fuerte, duradera y fácil de transportar.

    ResponderEliminar
  4. Una de las cerámicas que los incas utilizaban para uso ceremonial era el quero el cual tenía la forma de un vaso con boca ancha habitualmente de madera y era decorado con figuras tridimensionales.
    El quero servia para beber alcohol y principalmente la chicha.

    ResponderEliminar
  5. Los incas fueron personas muy creativos, crearon una gran variedad de objetos de orfebrería, sin embargo, esto no fue lo único que realizaron, puesto que descubrieron un nuevo material, la cerámica. Está, se caracterizo por la producción masiva y estandarizada de piezas gracias al uso de moldes, sin olvidar a las tonalidades de estas piezas que parten dese marrones hasta sepias, y en forma los mas preferidos eran mas o menos geométricos
    .

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

METALURGIA Y ORFEBRERÍA INCA

MINERÍA INCA